Envases 89% origen vegetal, ¿por qué no obligar a las empresas a su implantación? (5 Estrellas)

De un tiempo a esta parte, llevo consumiendo en casa leche Pascual, pues, además de ser un producto de calidad máxima, me recuerda a mi niñez, cuando pasamos del lechero que venía en moto a servirnos, a ver esos briks azules y rojos en la nevera.

Tomás Pascual fue el creador de esta empresa, fundada en 1969, que ha sido pionera en muchos campos desde su constitución: el lanzamiento de la primera leche uperisada en envase tetra brik aséptico; formar un equipo de veterinarios para asesorar a los ganaderos y producir leche sin antibióticos; sacar al mercado una leche desnatada y semidesnatada, así como con calcio; ser la primera láctea española en poder vender en la Unión Europea; ser el más rápido en certificar todas sus granjas en 'Bienestar animal AENOR'; y ahora, vuelve a marcar el paso a las demás marcas con un envase innovador para sus productos...

Leche Pascual ya vende sus variedades de leche en un brik 89% origen vegetal, a partir de caña de azúcar y cartón con certificado FSC, procedente de bosques gestionados de forma responsable. Además, es reciclable al 100%, lo que supone un alivio para el planeta, tan amenazado por la mano del hombre.

Este nuevo envase supone que se utilice menos energía para transformar la materia prima original en el producto final (incluso la caja es de cartón FSC), ayudando estos bosques a la absorción de CO2, durante su crecimiento. Todo visto como un conjunto, puedo creer que las grandes productoras de leches, zumos, gazpachos, salmorejos, natas, caldos y vinos, entre otros, se verán obligadas a adoptar una solución similar en sus cadenas de producción, no sólamente porque así lo exige la cada vez más concienciada ciudadanía, sino porque es más que probable que la ley así lo disponga en no mucho tiempo.

Si ya está inventado un envase que prácticamente no contamina nada, que ayuda a la sostenibilidad del planeta, que se puede reciclar completamente, ¿por qué no, en vez de esperar a una lenta transición por parte de los fabricantes, se les obliga a su uso estandarizado? No podemos esperar a lograr el Objetivo Cero Emisiones en el año 2050, ya que el planeta tierra no aguantará hasta esa fecha el ritmo al que lo estamos sometiendo. Danas, erupciones volcánicas, terremotos y psunamis, y quizás el maldito coronavirus sean avisos que nos está dando la madre Tierra para que echemos el freno y comencemos a convivir (no, destruir) con el entorno que nos rodea.

Otras compañías también parecen haberse dado cuenta de la importancia que tiene cambiar el chip y hacerse más sostenible. 'Lo verde está de moda' ya es uno de los pilares en los que basan sus estrategias de marketing empresas como Don Simón, que también está usando en algunos de sus productos (tiene pensado hacerlo en el 100% de los que se venden en briks) unos envases 60% materia vegetal (llegará pronto al 80%) y 100% reciclables.

Reciclar briks o tetra briks ha sido una de las grandes asignaturas pendientes de la industria, debido a la complejidad que muestran sus tres capas (aluminio, cartón y plástico) y a la falta de plantas de separación y limpieza, para darles un nuevo uso. Ahora parece que con la aparición de estos nuevos y respetuosos envases, el problema es cada más una anécdota del pasado. Esperemos que pronto podamos comprar en tiendas y supermercados zumos producidos y envasados de la forma más sostenible posible. Por cierto, los briks van al contenedor amarillo, junto a plásticos y latas.

#Amoraga @Asamoraga #Cehegín #LechePascual #DonSimón
Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario