Arranca la temporada taurina en Cehegín, con un gran homenaje póstumo a Felipe de Paco (5 Estrellas)


Como no podía ser de otra manera, la temporada taurina en Cehegín ha dado su pistoletazo de salida con un sentido homenaje a título póstumo al que fuera una de sus figuras más relevantes del mundo taurino, Felipe de Paco ‘Calañés’, a quien se le ha dedicado una exposición fotográfica, que quedará colgada en los pasillos de la centenaria plaza durante la presente campaña.

El centenario coso ceheginero de Don Pepe Navarro, donde se encuentra la sede del club, ha sido el escenario escogido para volver a traer a la memoria, si es que alguna vez marchó de ella, al entrañable maestro, cronista, periodista y crítico local, en un evento en el que han estado presentes miembros de la corporación municipal, encabezada por su alcalde, Jerónimo Moya, quien ha tenido el honor de marcar una piel de toro con un hierro de Juan Pedro Domecq, tras el que ha dado comienzo la charla ‘De Felipe de Paco a Calañés’.

El presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, ha querido tener unas palabras de recuerdo al ilustre periodista, amigo de todo el mundo, del que ha asegurado ser “una persona muy especial. El gran Calañés ha llegado al cielo, y nosotros vamos a seguir luchando por su legado”.

El alcalde, por su parte, ha destacado que “Felipe era muy amable y motivador. Siempre nos llamaba proponiéndonos cosas. Por ello, la temporada taurina de este año va a estar dedicada a él. Lo menos que podíamos hacer era esto, ya que junto al club taurino, Calañés era uno de nuestros asesores taurinos”.

La velada, a la que han asistido, entre otros, los hijos de Felipe de Paco, Antonio, Lucio y Felipe Luis, y los matadores de toros Antonio José López ‘El Rubio’ y Antonio Puerta, así como el banderillero Carlos Pacheco, ha tomado su punto álgido con una mesa redonda dirigida por Mariano Molina, director del programa ‘De grana y oro’ de Televisión Murciana, y amigo de Felipe desde hace 45 años.

Molina ha revelado que conoció a Felipe en la inauguración de la peña taurina El coso ceheginero, hace más de cuatro décadas, y desde entonces les ha unido una gran amistad. De hecho, Felipe llevaba colaborando con éste desde hacía 23 años. “Siempre me ayudó en todo, y me dolerá mucho volver a los toros a Cehegín y no encontrarlo aquí”, ha manifestado.

Asimismo, ha querido dejar claro que “muchos toreros de este pueblo tienen mucho que agradecerle, porque muchas veces se peleaba con los empresarios para que los pusieran en sus carteles”, desvelando además que “entre otras cosas, Felipe tenía una cultura que saltaba las montañas”.

Una de las figuras que mejor conocían a Calañés, María José Barrera, escritora, periodista e hija del matador de toros Pedro Barrera, ha sido otra de las personalidades que han encabezado esta distinción a la figura del ceheginero. Barrera, emocionada por poder hablar de su compañero, ha destacado su vena literaria, dando a conocer que “era un gran investigador. De hecho, me lo encontré varias veces en el archivo de Murcia, aunque también visitaba el de Caravaca y el de Cehegín. Pasé muchas corridas de toros con él”, recordando las tardes de callejón en la Plaza de Toros de Calasparra.

El resto de la ilustre comitiva lo han formado el fotógrafo taurino Paco Sastre, quien ha afirmado que “quería con locura a Felipe. Siempre nos veíamos en los toros en Murcia y siempre nos sentábamos juntos en las galas del Club Taurino de Cehegín”; como del cámara de Televisión Cehegín Antonio Abril, el cual ha confirmado que “trabajamos juntos durante 30 años. Era una buena persona y nos enseñó mucho del mundo del toro a todos”.

El alcalde, Jerónimo de Moya, y la Primera Teniente de alcalde, Alicia del Amor, han puesto el broche final a esta emotiva cita, entregando las insignias del Club Taurino a los participantes de la mesa redonda, ante una plaza abarrotada hasta la bandera, como bien merecía el gran Felipe de Paco, colgando el cartel de ‘No hay billetes’.

#Amoraga @Asamoraga #Cehegín #Toros #FelipeDePaco
Etiquetas: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario