¿Desenmascarado?: -Podrán detener al hombre, pero no podrán cazar a Banksy- (0 Estrellas)


Esta semana ha saltado la noticia en todos los medios de comunicación sobre el posible desenmascaramiento del artista callejero anónimo más influyente de todos los tiempos, Banksy. Según explican los rotativos, científicos de la Universidad Queen Mary de Londres han llevado a cabo una profunda investigación, utilizando técnicas policiales, para poder afirmar que quien se esconde detrás de todos estos graffitis llenos de carga política es un ciudadano inglés de unos 42 años llamado Robin Gunningham. Y hasta aquí la noticia.

Recuerdo hace tres años (era la primera vez que pisaba Londres) que recorriendo las calles del barrio de Bethnal Green un amigo me dijo: "Esa flor amarilla que se ve allí a lo lejos es un Banksy". "¿Y qué demonios es un Bransi?", pregunté yo lleno de ignorancia. Si algo me impactó fue la cara de éste, de cómo me miraba. No podía creer que no supiera quién era Banksy. Nos acercamos al graffiti y delante de él comenzó a explicarme la figura de este sujeto anónimo. Y ahí empezó todo.

En cuanto llegué a España aproveché para contarles a mis amistades que había un artista que hacía las veces de Robin Hood, reivindicando causas justas a través de dibujos hechos en las calles, con una carga moral muy fuerte, durante cerca de dos décadas. Mi sorpresa fue que nadie conocía a Banksy en España. Y cuando digo nadie es nadie, pues pregunté incluso a gente del mundo de la cultura y la educación y a nadie le sonaba este personaje.

Yo les enseñaba muchas de sus obras con el móvil; les decía que en las tiendas londinenses se podían comprar copias de sus trabajos en cualquier formato; les animaba a sumergirse en ese mundo desconocido por ellos, en el que cada pieza artística era un mensaje; y les decía que Banksy era quien había pedido justicia para los refugiados, el fin de las guerras (pintó en el Muro de Gaza), el respeto a los animales, el ocaso de la comida basura... Él era quien criticaba este caos en el que se está convirtiendo la sociedad, la diferencia tan abismal entre ricos y pobres, y la importancia del respeto a la infancia y la juventud.

Para todos sus seguidores (millones en el mundo entero), Banksy es más que un artista: es el portavoz de las causas perdidas, un mito perseguido por el poder y adorado por la multitud (tan falta de héroes en estos días).

Y ahora los científicos de la Universidad Queen Mary dicen haber descubierto su identidad. ¿Tendremos que darles la enhorabuena? Creo sinceramente que flaco favor hacen a la sociedad estos profesores, científicos y estudiantes que han estado trabajando durante tanto tiempo en pillar al 'bueno' de la película, derrochando recursos (dinero y tiempo, especialmente), y todo para colgarse una medalla que no les pertenece.

El mundo está lleno de violadores, asesinos, maltratadores, estafadores, políticos corruptos, etcétera, por lo que quizás deberían centrar sus esfuerzos en este amplio abanico de gente dañina, en vez de poner entre la espada y la pared a Banksy, el único que presta su voz a los ciudadanos. Este estudio demuestra lo ignorante que es la sociedad. Intentar desenmascarar a Banksy y ponerlo contra las cuerdas se podría comparar con desvelar la identidad de un ciudadano que ayuda a la policía a cazar a un criminal, dejándolo en una situación lamentable.

Aún así, y a pesar de todo esto, Banksy siempre será Banksy. Nadie podrá retirar esa codiciada máscara que oculta una cara o una organización, porque Banksy es mucho más que una persona. Banksy es un movimiento social, político y artístico. Abarca todas las ramas. Un arte perpetuo, sin fecha de caducidad, capaz de perdurar en el tiempo.

La policía podrá detener al hombre, pero nunca podrá cazar a Banksy.
@banksy @therealbanksy @artbanksy @banksyny @banksynews @BanksyEnFotos @BanksyIdeas @banksyprints @imnotbanksy @originalbanksy @ESBanksy @RealBanksy @BanksyMovie @CapturingBanksy #banksy
@Asamoraga   #Asamoraga
Etiquetas: , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario