Sergio Fernández: "Queremos que se vea muy buen baloncesto en Cehegín”


Sergio Fernández es la persona que ha logrado llevar al Club Baloncesto Begastri a Liga EBA en cinco ocasiones. Con 43 años de edad y casi los mismos metido en el mundo del basket, este ceheginero cuenta con un palmarés regional digno de admiración. Hemos podido charlar con él, y éstas son sus impresiones de cara a la nueva temporada.

Pregunta. Sergio, ¿por qué eres tan bueno? (risas)
Respuesta. De bueno, nada. Trabajador e ilusionado.

P. Con este ascenso a Liga EBA llevas ya un total de cinco en los últimos años. ¿Cómo se logra esto?
R. Estando en el club adecuado y teniendo siempre la ayuda de los jugadores. Me siento protagonista de los cinco ascensos y de otras temporadas exitosas. También me concibo como un secundario, cuando pienso en las plantillas que he tenido. He dirigido grandísimos equipos. Ascender a EBA para un club como el nuestro y un pueblo como éste parecía algo impensable hace años.

P. ¿El objetivo de la próxima temporada es mantenerse en EBA o hay algunos planes más ambiciosos en tu cabeza?
R. No me gusta empezar una temporada con un objetivo tan primitivo. Es cierto que hay veces que la temporada te va poniendo en tu sitio y que la plantilla llega hasta donde llega. Vamos a ver cómo configuramos este año el equipo y qué nivel traen los conjuntos alicantinos y valencianos. Aún así, nuestro objetivo es el máximo que podamos dar.

P. Has hablado de los equipos. ¿Qué dos o tres equipos crees que serán los rivales a batir este año en el Grupo E de la Liga EBA?
R. De los equipos murcianos, el UCAM Murcia, que tiene una plantilla mejor que las de los demás. Luego hay clubes con gran tradición, como Gandía, Lliria, Paterna y Valencia Basket, en Valencia, y Benidorm y Calpe, en la zona de Alicante. Todos estos tienen más trayectoria e historia que nosotros en EBA.

P. ¿Y en qué posición queda el Begastri?, ¿se mantiene el bloque?, ¿hay altas y bajas en el equipo?
R. Este año estamos tratando de mantener lo bueno del año pasado, que era mucho, y traer un poco de fuera, pero que sea diferencial. De momento, hemos renovado a dos jugadores muy importantes como Rubén Aguilera y Padilla, y hemos firmado a José Alberto Expósito, un alero que el año pasado jugó en Molina e incluso ha militado en la segunda división de la liga francesa. Estamos trabajando en renovaciones y en fichajes nuevos aún.

P. Cuando vayamos este año los aficionados al Pabellón Ana Carrasco, ¿qué vamos a encontrar allí?
R. Vais a ver un equipo con mucha ilusión, que estrena pabellón y que tiene ganas de volver a enganchar a nuestro público. No podemos permitirnos ni un día de no salir a muerte porque ese día puede haber venido un niño a verte por primera vez y queremos que se enganche y venga siempre. Vais a ver la mejor versión física nuestra. Queremos que se vea muy buen baloncesto en Cehegín.

P. Acabas de decir que se ha renovado a Rubén Aguilera, por lo que es el único ceheginero que estará en el primer equipo. Cehegín siempre ha dado muy buenos jugadores. ¿Qué está pasando, Sergio, que parece que ya no es así?
R. La Liga EBA tiene un nivel muy alto, y no basta con ser muy bueno. Tienes que tener muy buena cabeza, ser maduro, entender roles y pasar durante muchos años por diferentes etapas. No es fácil que se den todos estos ingredientes. Nosotros nos movemos con una población muy pequeña. No es fácil. Son categorías que exigen un plus mental y de inteligencia grande, entender muchas cosas y físicamente ser un portento.

P. El CB Begastri tiene una cantera muy buena, con un total de seis equipos entre masculino y femenino (aparte del EBA). ¿Cómo se trabaja con estos niños y niñas para que un día puedan cumplir el sueño de llegar al equipo principal?
R. Además de entrenador soy el director deportivo, por lo que no hablo desde el desconocimiento. Trabajamos con los niños y niñas desde pequeños, con el mayor nivel de entrenadores que podamos tener en la zona, y siempre aportándoles lo máximo que podemos para su crecimiento. Luego tiene que acompañar la madurez del jugador en cuestión, que es la que hace que éste de esos pasos. El baloncesto es un deporte muy sacrificado. Nuestra cantera va creciendo cada año. Cualquier niño que destaque en un pueblo cercano, si quiere progresar y llegar a niveles, acaba en el Begastri. De eso estamos muy orgullosos.

P. Llevas 21 años en el CB Begastri. Fuiste fundador, jugador, director deportivo, entrenador… ¿Cuál es la diferencia entre el fantástico y genial Sergio jugador contra ese metódico entrenador en el que te has convertido?
R. El Sergio jugador jugaría poco con el Sergio entrenador (risas). A veces entreno con mis jugadores y hago cosas en pista que ocasionarían que el Sergio entrenador parara el entrenamiento inmediatamente. Tanto cuando era jugador como ahora que soy técnico miro mucho que ningún jugador se vaya triste porque no ha jugado. Me gusta que nos vayamos todos a una. Las dinámicas son largas y quieres que haya buen ambiente. Hay que mirarlo todo.

P. Hemos hablado de la parte deportiva, pero la parte económica es muy importante también.¿Qué salud financiera tiene actualmente el CB Begastri?
R. Si lo comparamos con que hemos estado en la UCI muchos años, actualmente estamos en un momento de buena salud. El Begastri no se mete en Liga EBA a ciegas. Tenemos empresas que llevan años patrocinándonos y con confianza ciega en nosotros, y otras nuevas empresas que van llegando. Siempre vamos a ser un club muy humilde. De hecho, probablemente seamos el equipo con el presupuesto de EBA más bajo de los 90 equipos que forman la categoría a nivel nacional. Aún así, estamos en una posición decente que no nos hace padecer mucho.

P. ¿Contáis con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín?
R. Sí. El Ayuntamiento nos ha dado su confianza y su colaboración. Esperemos que sean capaces de seguir apostando por el deporte y por el baloncesto en Cehegín.

P. ¿Algún deseo para este año?
R. Que la temporada salga muy bien; que llenemos el pabellón; que mucha gente se reenganche; que demos lo máximo; y que seamos todos felices.

Por Antonio Sánchez de Amoraga.



Etiquetas: , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario