“Va por ti, Felipe” (5 Estrellas)


La sede del Club Taurino de Cehegín ha acogido un nuevo homenaje a Felipe de Paco 'Calañés', ahora que está a punto de cumplirse un año de su triste pérdida. El artista plástico multidisciplinar Juan Corbalán ha creado la que sin duda es su obra más personal y emotiva: un retrato de De Paco en el callejón de la que siempre ha sido y será su plaza, el coso ceheginero de Pepe Navarro.


Al acto han asistido numerosas autoridades, encabezadas por el alcalde de la localidad, Jerónimo Moya, y el director de Asuntos Taurinos de la Región de Murcia, Francisco Abril, arropados por un público expectante, que ha abarrotado el espacio dedicado a la presentación del cuadro, el cual ha maravillado y sorprendido a todos los presentes.


Corbalán, que se ha mostrado emocionado y muy dichoso de poder homenajear a Felipe, ha relatado que con él vivió muchos momentos taurinos, como charlas, corridas de toros y viajes a ganaderías. De ahí el óleo sobre lienzo de grandes dimensiones que le ha dedicado, el cual será colgado en el futuro Museo Taurino de Cehegín, aunque, mientras éste abre sus puertas, quedará expuesto en la sede del club para el deleite de los aficionados.


Todos los intervinientes han elogiado la figura de ‘Calañés’, maestro, periodista, crítico, escritor, presentador y consejero taurino, entre otros dones u oficios que poseyó. Como bien ha calificado su hijo mayor, Antonio de Paco: “Mi padre se creía que era el empresario de la plaza, siempre preocupado por todo lo que sucedía el día de los toros”. Y es que Felipe era una pieza fundamental de la fiesta taurina ceheginera, cuya estela y legado dejados difícilmente podrán ser superados por nadie.


El artista Juan Corbalán ha abierto su corazón como mejor sabe, desgajándolo con su pincel y su paleta de colores. Sólo pretendía homenajear íntimamente a un amigo y a su familia, pero al final, el cariño de Cehegín hacia Felipe ha hecho que se colgara el ‘No hay billetes’ en el club taurino, como bien le gustaba a Felipe ver su plaza cada día 10 de septiembre.


Este homenaje, el último recibido, debería tener su continuidad con el cambio de nombre de Avenida Plaza de Toros por el de Avenida Felipe de Paco ‘Calañés’, para lo que se han recogido cientos de firmas de vecinos, familiares y amigos del protagonista.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario